Usuarios

Todos los horarios son UTC - 4 horas

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
  Imprimir vista | Email a un amigo

Re: CONSPIRACIÓN HAY SI, PERO RUSA, NO SIONISTA NI MASONICA
Autor Mensaje
NotaPublicado: Dom Ago 17, 2008 11:08 am 

El dedo en la llaga
El día a día de Javier Ortiz

Hablando de Osetia
12 Ago 2008

Tomado de:

Todavía me acuerdo del día, hace casi veinte años, en el que una amiga donostiarra me dijo en medio de una apetitosa comida: “¡Jo, Javier, pero es que todo eso que me cuentas de los Balcanes es un lío!”. Traté de explicarle que ya venía siendo un lío desde mucho antes de que ella y yo hubiéramos nacido, pero pronto me di cuenta de que hablarle de Macedonia, Kósovo, Bosnia, Croacia y Serbia (que por entonces aún escribíamos con uve, y con razón) no servía para nada.

Ella me lo dejó claro en seguida: “Llevo toda la vida orientándome en política internacional sin ningún problema. Doy por hecho que EEUU nunca tiene razón, o sea, que quien se enfrente a EEUU es el que merece mi apoyo”.

Sentenciado lo cual, engulló una gamba roja con sonrisa beatífica y se quedó mirando con gesto de amable displicencia el mapa de los Balcanes que yo había ido trazando en una servilleta de papel.

Como para hablarle de los jemeres rojos. O de Jomeini. O de Gadafi. O de Corea del Norte. O de Karadjic. O de estos gobernantes chinos de ahora, que organizan ceremonias inaugurales olímpicas de una perfección tan pétrea, tan 1984, que dan pavor, aunque en seguida demuestren que son tan falibles como cualquier otro mortal (“General, tu tanque es poderoso, pero tiene un defecto: necesita un conductor”, les advirtió hace muchos decenios el comunista Bertolt Brecht).

Como para hablarle a mi amiga donostiarra de Osetia. Iparralde o Egoalde.

El error de mi amiga no fue reducir todos los conflictos internacionales a un esquema, sino reducirlos a un esquema erróneo. Si hubiera mirado el mapa del Cáucaso y me hubiera dicho: “Ya veo que todo es muy complejo, y que si patatín y que si patatán, y que Tbilisi fue conocido por Tiflis, y que Stalin, al que llamaban Koba, anduvo por allí organizando huelgas y atracos… pero ¿cuál es la clave del follón que se está produciendo ahora mismo?”.

A lo cual habría podido responderle con un esquema tan simple como el suyo, si es que no más: “¡La economía, estúpida, la economía! Sigue el rastro de los oleoductos. Eso es todo.”

Petróleo. Gas.

Hay más historias, claro. Pero humanas. Perfectamente prescindibles.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 17, 2008 12:57 pm 

EDITORIAL
Tomadode:

Rusia vuelve a escena
La crisis georgiana abre un capítulo que exige otra estrategia de Estados Unidos y la UE

La guerra de Osetia del Sur marca una inflexión en las relaciones internacionales de la era pos-soviética, al haber propiciado que una Rusia cada vez más inclinada al autoritarismo vuelva a actuar como gran potencia. La causa de esta nueva situación nada tiene que ver con la exhibición de poder contra Georgia ni con el desenlace de un conflicto que Moscú sabía ganado de antemano, dada la disparidad de fuerzas entre los dos contendientes. Rusia buscaba una gran victoria internacional a partir de un paseo militar, duro y sangriento, por una pequeña república ex soviética, cuya inexplicable iniciativa de atacar Osetia le ha ofrecido la coartada. Más importante que invadir Georgia era para Rusia demostrar que podía hacerlo, colocando de paso a Estados Unidos y a Europa ante la imagen de su propia impotencia.
Puesto que Rusia ha logrado identificar y rentabilizar la transitoria situación de debilidad que atraviesan Estados Unidos y sus aliados por los errores cometidos durante los últimos años, el conflicto osetio debería llevar a una inmediata reflexión que, a diferencia de lo que se ha hecho hasta ahora, ponga los diferentes focos de tensión internacional en un contexto amplio. El enquistamiento de la situación en Irak, las crecientes dificultades en Afganistán o el persistente desafío nuclear iraní no sólo han tenido consecuencias sobre el terreno, sino que han empezado a afectar a un equilibrio mundial que, tras el colapso soviético, se consideraba resuelto. Con la insolente invasión de Georgia, Rusia ha venido a recordar que Estados Unidos y sus aliados no pueden mantener indefinidamente irresueltos esos frentes y, al mismo tiempo, abrir otros nuevos como la independencia de Kosovo o el paraguas nuclear en contra del criterio de Rusia.
Será difícil recomponer una estrategia eficaz frente a la Rusia de Putin, pero, en cualquier caso, convendría evitar tanto la pasividad como el activismo irreflexivo. Una cosa es que Naciones Unidas se encuentre bloqueada para participar en la búsqueda de soluciones por la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad, y otra que guarde silencio sobre los demás aspectos del conflicto, en particular sobre el daño infligido a los civiles por ambos contendientes. El previsible veto a cualquier iniciativa en este terreno sería un coste para Rusia, no para Naciones Unidas y el sistema internacional.
La Unión Europea ha actuado con rapidez, pero da la impresión de haber respondido con fórmulas estereotipadas que no toman en consideración las múltiples dimensiones del problema. No es seguro que el objetivo de arrancar de las partes un alto el fuego justificara aceptar, y hasta cierto punto avalar, unas condiciones que Rusia podía haber impuesto por sí sola. Estas condiciones han colocado a la UE en la posición de defender la integridad territorial de Georgia y, al tiempo, aceptar una discusión internacional sobre Osetia y Abjazia. La disposición a enviar observadores responde, por su parte, a la encomiable voluntad de hacer algo. Pero tal vez resulte prematuro ofrecer medios para una solución cuando todavía no se sabe cuál será y las tropas rusas siguen estacionadas en Georgia.
El presidente Bush parece haber emprendido una escalada verbal que, en último extremo, no logra hacer olvidar su obligada pasividad mientras progresaba la invasión. Del buen hacer diplomático de Estados Unidos, como también de los europeos, dependerá que Rusia reciba los mensajes adecuados para la nueva situación internacional que ha conseguido crear. No es una situación estable ni tranquilizadora. Pero no porque Rusia haya dado un paso de gigante para recuperar su antigua posición de gran potencia, sino porque lo ha hecho valiéndose de unos procedimientos que son la proyección de su preocupante deriva interna.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 17, 2008 1:03 pm 

Por si quedan dudas de cuales son las intenciones verdaderas de Rusia

Rusia.- Moscú planea armar su flota del Báltico con cabezas nucleares como respuesta al escudo antimisiles, según diario

Tomado de:

Rusia está considerando armar su flota en el mar Báltico con cabezas nucleares por primera vez desde el fin de la Guerra Fría en respuesta a los planes estadounidenses de instalar un sistema de defensa antimisiles en el este de Europa, según informó hoy 'The Sunday Times' citando fuentes militares rusas.

LONDRES, 17 (EUROPA PRESS)

En base a estos planes de Moscú, las cabezas nucleares serían repartidas en submarinos, barcos y bombarderos de la flota rusa con base en el puerto de Kaliningrado del mar Báltico, un enclave situado entre los países europeos de Polonia y Lituania.

Un alto responsable militar en Moscú explicó que la dotación insuficiente que esta flota ha sufrido desde la desmantelación de la Unión Soviética "va a cambiar ahora". "En vistas de la determinación de América de instalar un escudo de defensa de misiles en Europa, el Ejército está revisando todos sus planes para dar a Washington una respuesta adecuada", señaló.

Los planes rusos han sido condenados por el embajador estadounidense ante la OTAN, Kurt Volker, quien afirmó que ya conocía esta "amenaza". "Es realmente desafortunado que Rusia elija reaccionar colocando cabezas nucleares en varias zonas cuando el resto del mundo no mira hacia ese tipo de conflicto de superpoderes pasado de moda", consideró.

Esta medida que podría adoptar Moscú se conoce 24 horas después de que Rusia dijera a Polonia que podría enfrentarse a un ataque nuclear por aceptar la instalación del sistema de misiles defensivo de Estados Unidos en su territorio.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 17, 2008 1:09 pm 

¿En serio a alguien le pueden quedar dudas de que es lo que está sucediendo realmente?

Se reactiva el frente de conflicto nuclear Washington-Moscú en Europa del Este

Se complica el panorama: Rusia controla aeropuertos y puertos en Georgia y sus misiles apuntan a Polonia

Tomado de:

Poco a poco la información "entrecruzada" va revelando el nuevo cuadro de situación emergente del conflicto militar del Cáucaso y su impacto en el marco global de las relaciones EEUU-UE-Rusia hoy marcadas por una ascendente escalada de tensión militar y por una reactivación del conflicto de los misiles en Europa del Este.

IAR Noticias

Con el correr de las horas se van confirmando las hipótesis de que Rusia ha decidido mantener sus posiciones territoriales conseguidas en Georgia y que ha reforzado el cerco de su dispositivo militar por aire, mar y tierra, en prevención -como sostienen analistas rusos- de alguna operación del Pentágono orientada a instalar tropas y armamento especial en territorio georgiano.

El Kremlim teme en especial -según algunos medios rusos- alguna operación de Washington orientada a crear un conflicto internacional con la instalación consentida por el gobierno de Georgia de unidades especiales que desafíen la hegemonía de las fuerzas rusas.

La situación se complicó este viernes tras el acuerdo alcanzado entre Varsovia y Washington para para el emplazamiento de misiles estadounidenses del tipo Patriot en ese país europeo.

Además del emplazamiento de 10 misiles interceptores Patriot, presumiblemente cerca de la ciudad de Slupsk, en el norte de Polonia, el plan de defensa antimisiles de Estados Unidos prevé la instalación de un radar en las proximidades de la ciudad checa de Brdy.

"Polonia se pone a sí mismo en riesgo con la instalación del sistema antimisiles. (En caso de peligro) ésos serán los objetivos a destruir prioritarios", advirtió el vicejefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogowizyn, citado por la agencia de noticias Interfax.

"La instalación sirve sólo para proteger a Estados Unidos, no a Polonia", añadió el militar.

Washington y Varsovia anunciaron este jueves, tras años de negociaciones, un acuerdo base para concretar el despliegue de la instalación estadounidense.

El embajador ruso ante la OTAN expresó el rechazo de Moscú a este acuerdo.

"El hecho de que esto haya sido firmado en un período de una crisis muy difícil en las relaciones entre Rusia y EE UU sobre la situación en Georgia muestra que, por supuesto, el sistema de defensa antimisiles será desarrollado no contra Irán sino contra el potencial estratégico de Rusia", afirmó Dmitri Rogozin en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

En tanto, y según la BBC, este viernes las fuerzas rusas permanecían en Georgia y controlaban el principal puerto georgiano, además del muelle naval.

Los vehículos blindados y las tropas rusas continúan sus movimientos en Georgia occidental y unos 130 vehículos blindados entraron al territorio georgiano el jueves al anochecer, y se dirigieron hacia la ciudad de Zugdidi.

Además -según agencias rusas y occidentales- las fuerzas rusas siguen en control de Gori y de su aeropuerto, cerca de la región separatista de Osetia del Sur, con un importante contingente militar, cerca de la ciudad de Senaki.

En una conferencia de prensa, el ejército de Rusia dijo haberse apoderado de un enorme depósito de armas de manufactura estadounidense cerca de Senaki.

"Si Rusia no retrocede en su postura agresiva y sus acciones en Georgia, las relaciones entre EEUU y Rusia podrían verse dañadas durante años", advirtió secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en una conferencia de prensa en Washington.

El presidente ruso, Dmitry Medvedev,replicó el viernes que es improbable que las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia quieran formar parte del estado de Georgia después del conflicto bélico.

"Por desgracia, después de lo que ha pasado es improbable que los osetios y los abjasios vayan a poder vivir en un estado junto con los georgianos", declaró.

Medvedev añadió que las tropas de paz rusas garantizarán "la voluntad del pueblo" en esas dos regiones.

Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush, volvió a expresar su apoyo a Georgia y acusó a Rusia de "intimidar" y de dañar su posición internacional al enviar a su Ejército al estado del Cáucaso.

Pero en un discurso desde la Casa Blanca insistió en que EEUU quiere mantener buenas relaciones con Rusia y no quiere volver a la Guerra Fría.

A su vez, la visita a Tiflis de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice busca presionar a Rusia para que abandone el territorio georgiano y consolidar el cese al fuego entre ambas partes.

"La clave en este momento es recordarle a Rusia su obligación de suspender sus actividades militares, recordarle a Rusia que no deben seguir llevando a cabo actividades que vulneran la integridad territorial y la soberanía de Georgia", señaló Rice desde Francia, donde hizo una primer parada antes de viajar a Tiflis.

Rice, quién descarta un viaje a Moscú, se reunirá Presidente de Georgia Mikhail Saakashvili para presentarle el "plan de paz" patrocinado por la Unión Europea que incluye el despliegue de una "fuerza de paz" que Rusia descarta de antemano.

Según la agencia AFP, la incertidumbre reinaba el viernes sobre la retirada de las tropas rusas de la ciudad georgiana de Gori, justo cuando la secretaria de Estado norteamericana intentaba en Tiflis que el presidente georgiano firme el documento de alto el fuego.

Aunque no se veían soldados rusos en el centro de Gori, numerosos vehículos blindados rusos estaban apostados en una base a pocos kilómetros de la ciudad georgiana en la carretera de Tsjinvali, la capital de la república separatista de Osetia del Sur, informó un periodista de la AFP.

Por su lado, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, se encontrará con el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, en Sochi, una urbanización turística del Mar Negro que a su vez queda a sólo 30 kilómetros de Abjasia.

Este viernes, durante una conferencia de prensa, Anatoly Nogovitsyn, subjefe del Estado Mayor ruso, se refirió al impacto que tendría el acuerdo misilístico con Polonia en pleno conflicto con Georgia. ."Sólo puede lamentarse de que en estos momentos tan difíciles, el lado estadounidense esté agravando las relaciones con Rusia", señaló.

Última edición por Enso el Dom Ago 17, 2008 1:30 pm, editado 1 vez en total

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 17, 2008 1:21 pm 

Desde la primera vez que escuche esta canción, hace muchos años, me gustó, en ese entonces no sabía que decía la letra, es una de esas cosas extrañas como el amor a primera vista, con el paso del tiempo devino en un himno para mi, creo que su mensaje nunca perderá vigencia, sino que cada vez cobrará más.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 18, 2008 9:36 am 

Enso, tal como publicas en un post "como respuesta al escudo antimisiles", es obvio que Rusia no permitira que EU se siga armando y lo cerque, sin responderle, que te asusta lo que hace Rusia?, porque no cuestionamos el porque EU esta poniendo ese escudo? porque quiere encerrar a Rusia y demas paises asiaticos con ese escudo?

A mi lo que se me ocurre, lo esta haciendo para poder perpetrar sus ataques, y esta preparandose por si hay respuesta de estos paises.

Como es posible que cuestionen el que otros paises utilcen sistemas para crear energia (aun no se ha desmotrado lo contrario) y ellos se esten armando y a sus paises satelites con este tipo de armamento?

Es obvio que esta tratando de de cerrarles el camino a los aliados de Iran para poder realizar su ataque y que no lo puedan ayudar, no me queda duda que el ataque a Oesetia fue premeditado, pero no contaban con la rapidez de respuesta de los rusos. Ahorita deberan estarlo pensando muy detenidamente el querer lanzar un ataque, y con su politica de involucrar a los demas paises en el "escudo" antimisiles, solo estan moviendo mas el avispero.

Hablan de que Rusia quiere entrar otra vez en una guerra fria, pero con que motivo arman este "escudo" si estamos en tiempos de paz??

La politica de EU es obvio, quieren poder hacer y deshacer por el mundo, si que nadie intervenga, pero el poder que ahora tiene China, Corea, India e Iran, se veran muy mal si quieren hacerlo por la fueraza.

Rusia tiene el derecho de hacer lo que esta haciendo, porque criticamos a Rusia y no a EU por su abierta politica belica? es obvio que Rusia lo esta haciendo para no quedar invulnerable ante una eventualidad.

Saludos.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 18, 2008 12:39 pm 

Bien Zopilote ja ja, me estás haciendo trampa porque ya te había dicho que no pensaba comentar más, de hecho esta canción de Yellowstone and voice era una manera indirecta de expresarlo…

La razón de lo anterior en parte es porque me parece que seguir hablando de esto cuando cada quien expresó lo suyo es llover sobre mojado, la segunda razón y más importante es por lo que una amiga me dijo un día, este blog tiene dueño o dueños, no sé, pero es evidente que marcaron una línea editorial, línea que a mi en conciencia me es imposible aceptar, pero que respeto por aquello de que en la casa ajena te debes comportar como un invitado, el dueño es el dueño y no quiero faltarle al respeto…

"¿Qué te asusta lo que hace Rusia?"

Me lanzás esa pregunta, la respuesta es un rotundo si, no porque sea especialmente timorato, sino porque comprendo todas sus implicaciones.

Daniel 7:

5 Luego vi otro animal, el segundo, semejante a un oso; él estaba medio erguido y tenía tres costillas en su boca, entre sus dientes. Y le hablaban así: "¡Levántate, devora carne en abundancia!".

Ezequiel capítulo treinta y ocho:

1 La palabra del Señor me llegó en estos términos: 2 Hijo de hombre, vuelve tu rostro hacia Gog, el príncipe supremo de Mésec y Tubal, en el país de Magog, y profetiza contra él.

3 Tú dirás: Así habla el Señor: Aquí estoy contra ti, Gog, príncipe supremo de Mésec y Tubal.

4 Yo te haré volver, te pondré garfios en las mandíbulas y te haré salir con todo tu ejército: caballos y jinetes, todos ellos perfectamente equipados, una multitud inmensa, todos con escudos y broqueles, y armados cada uno con su espada.

5 Persia, Cus y Put estarán con ellos, todos con escudos y cascos.

6 Gómer con todos sus escuadrones, Bet Togarmá, en los confines del norte, con todos sus escuadrones, y numerosos pueblos estarán contigo.

7 Prepárate y permanece alerta, tú y toda la coalición que se ha concentrado junto a ti, y ponte a mi disposición.

8 Después de muchos días, se te encomendará una misión. Al cabo de los años, tú irás a un país restaurado de una masacre, a una nación congregada de entre pueblos numerosos en las montañas de Israel, que habrán estado en ruinas durante largo tiempo. Una vez que hayan sido sacados de entre los pueblos, todos ellos vivirán confiados.

9 Entonces subirás como una tempestad, llegarás como un nubarrón hasta cubrir el país, tú con todos tus escuadrones, y numerosos pueblos contigo.

Bien si sumás eso a lo que dice el mensaje de Fátima, para no hablar de otros místicos y otras apariciones marianas que aún no son dadas por validas, podrás sacar tus conclusiones, no creo que haga falta que te las diga yo. Ciertamente mi aproximación al asunto no es política sino desde la fe, pero la cosa cada vez resulta mas clara, incluso desde la política, especialmente para aquellos que no se obnubilan con odios políticos. Otra cosa que lamento es la muerte de todas esas pobres gentes, los rusos, los osetios y los extranjeros, todos por igual, Dios se apiade de ellos.

Si no te atemoriza el Apocalipsis sos la persona, más temeraria que conozco, a mi la muerte en si no me atemoriza gran cosa pero la ira de Dios, si es más que temible.

Todo lo demás que señalas es circunstancial, coyuntural, momentáneo, simplemente imposible de comprender, sino dentro del gran contexto, el gran panorama.

Al gran contexto, que es el que realmente permite comprender esas cosas que señalás ya me referí:

“¿Cuál es la verdadera guerra?

Hoy como si asistiéramos a una obra teatral macabra, la vida nos presenta el acto dos y final, de “La Guerra Fría”, se que muchos niñatos no vieron la primera parte, por eso es comprensible, hasta cierto punto, tanta candidez, con este bombardeo de imbecilidades al que las últimas generaciones fueron expuestas, por poner un solo ejemplo trivial, muchos chiquillos de quince años conocen las canciones de mi niñez, como no va a ser así, si comparamos lo que sonaba en la radio en los sesenta y setenta, con el reguetón y otras hiervas similares, será que de tanto leer a Harry Potter se atontaron más del a cuenta, en fin esta “cultura Light” de marcas de teléfono, drogas abundantes, desperdicio de recursos y relajación de las costumbres, tristemente ha dejado su huella indeleble.”

El resto que es algo extenso está aquí:
cual-es-la-verdadera-guerra-t123.html

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun Ago 18, 2008 3:34 pm 

Enso, para nada soy temerario y no es que no tenga temor de Dios, pos supuesto que lo tengo, entiendo lo que me dices, pero precisamente a eso me refiero...

Los EU estan BUSCANDO que se ***plan las profecias, no puedo entender de otra manera que en vez de buscar la paz y armonia, este buscando instalar un escudo cuando no tendria para que.

Como lo he expuesto antes, como es posible que esos 100 mil millones ANUALES que utilizan en armamento, no se gastan en dar comida a los paises que se estan muriendo de hambre, que se aplique para encontrar energia alterna, etc, muchisimas cosas que se pudieran lograr si en vez de una actitud belicosa y dominadora lo hicieran por buscar realmente la paz...

Aqui es a donde voy, ya que EU esta PROVOCANDO que las profecias sean ***plidas, si Rusia ve que lo estan encerrando, que se puede espear una vez que EU, Inglaterra e Israel se adueñen de medio mundo? obvio que iran por ellos...

Seguire el tema que pusiste y ahi seguiremos intercmabiando ideas acerca de esto.

Saludos.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Dom Ago 24, 2008 11:52 am 

Adjunto:
schroedi_putin_gr.jpg

Reseña de dos buenos artículos para ayudarse a entender

CRISIS DEL GAS
La clave alemana
Por Horacio Vázquez-Rial

Artículo original en:

De pronto, el ex canciller Schröeder decide abandonar la vida política y consigue un empleo, desde luego de alto nivel, en Gazprom. Tal vez algunos, al enterarse, evoquen la carrera descendente de Gorbachov, de presidente a promotor televisivo de Pizza Hut, en el capítulo más lamentable de la caída de la URSS, pero son situaciones que no se parecen en nada.

De modo igualmente imprevisto, Rusia decide cortar el gas a Ucrania y, como consecuencia, a unos cuantos países europeos, de los cuales el menos afectado es Alemania, donde desembocan dos macrotuberías de transporte del precioso combustible: el que pasa por Ucrania pero también el que pasa por Bielorrusia. Por destino geográfico, Polonia también recibe gas vía Bielorrusia, pero eso es obra de lo que Lezama Lima llamaba "azar concurrente": es la única ventaja que el estar exactamente entre Rusia y Alemania ha proporcionado a los polacos en mil años.

De estos dos acontecimientos, el empleo de Schröeder y el corte de gas por el zar Putin, la prensa española no ha sacado conclusiones que valga la pena reseñar. Lo que sí conviene subrayar es la aparente ingenuidad de todo lo que esa misma prensa ha dicho al respecto, y la enormidad de lo que ha omitido. Debe de ser, imagino, porque a nosotros nos trae sin cuidado el problema: los gasoductos rusos no llegan hasta la siempre feliz Iberia, generosamente provista de gas por nuestros hermanos de la costa sur del Mediterráneo: Argelia nos lo proporciona vía Marruecos, en pura y dura manifestación de alianza de civilizaciones.

Imagino también que Zapatero se habrá alegrado de que la fracasada Merkel se enfrente a una reducción en la cantidad de gas que recibe del Este, al menos tanto como le habrá alegrado que su admirado Schröeder no se quedara en la calle, cosa que le va a ocurrir a él cuando deje de ser presidente si Gas Natural no lo remedia dándole otro papel en la comedia económica: es el problema de quienes no tienen más formación profesional que la de la política…

Artículo completo en:

LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA
La trampa alemana en Osetia
Por Horacio Vázquez-Rial

Artículo orinal en:

Pensaba pasar un mes de agosto sereno, escribiendo algunos artículos sobre asuntos atemporales, sin meterme en grandes berenjenales. Pero hete aquí que Georgia se ha metido en un berenjenal, porque no podía hacer otra cosa. Y resulta que todos mis amigos, a los que he leído y en los que pensaba descansar, han escrito sobre el tema sin nombrar a Alemania más que para recordar que se opuso al ingreso de esa república en la OTAN.

He explicado muchas veces, no pocas en este periódico y, desde luego por extenso en mi libro La izquierda reaccionaria, que existe un pacto de Estado histórico entre Alemania y Rusia, roto por Hitler por delirio étnico en una guerra lanzada contra los eslavos, pero recuperado perfectamente después de la carnicería de la Segunda Guerra Mundial. Hasta el punto de que en 1989 el grueso de la deuda externa de la no tan extinta URSS (¿o acaso Putin se formó en los Estados Unidos?) era con Alemania. Prácticamente la única deuda externa, porque casi todo el resto lo tenía con sus países satélites y ahora la estamos pagando nosotros, o lo pagaremos próximamente con los fondos europeos de compensación para las naciones de detrás del telón de acero que ahora son miembros de la UE.

La relación germano-soviética sirvió, entre otras muchas cosas, en los años de entreguerras para formar oficiales alemanes al margen de los acuerdos alcanzados en 1918 y 1919 en la Academia Frünze de Moscú. Y sirve hoy para que nada menos que todo un ex primer ministro alemán, el señor Schröeder, que tanto trabajo dio a los lectores de telediarios con ese apellido, sea hoy el presidente de la primera empresa de energía de Rusia. Véase al respecto mi artículo La clave alemana publicado aquí en 2006.

Entendido esto, no es posible decir que la jugada osetia sea únicamente una jugada de Putin, que puso entre la espada y la pared a Saakashvili, quien, todo hay que decirlo, no es precisamente un gran estadista: aunque hubiese sido Winston Churchill, no habría podido eludir la trampa. Por un lado, los rusos alentaron el levantamiento separatista de Osetia. Por otro, a Saakashvili sólo le quedaban dos salidas ante los hechos: reprimir o no reprimir. Si no reprimía, Osetia se "independizaba", es decir, caía en manos de los rusos. Si reprimía, los rusos intervenían en nombre de los "derechos" osetios a la "autodeterminación" y conseguían el mismo objetivo.

Y con ello se obtenía el control del nudo del transporte de energía hacia el oeste. Como bien explicó José María Marco, Rusia consigue "el monopolio del suministro de energía a Europa desde el continente".

Todo ello porque Georgia fue rechazada como candidata a la integración en la OTAN en la conferencia de Bucarest el pasado mes de abril. ¿Por quién? Por Alemania y Francia. Por ese ahora intermitente –antes firme y constante– eje francoalemán del que yo empecé a hablar hace veinte años, logrando que un redactor jefe me preguntara "¿qué es esto del eje francoalemán?", mucho antes de que la noción llegara a los titulares de los periódicos…

Artículo completo en:

© Copyright Libertad Digital SA. Juan Esplandiu 13, 28007 Madrid.

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mar Ago 26, 2008 8:51 pm 

---------
Elogio de los lectores, y aun de los comentaristas
Por Padre Fortea
Lunes, agosto 25, 2008

Mientras comía, he visto un reportaje sobre el colapso de la URSS. Estaba contemplando como los moscovitas en masa se echaron a la calle, cuando se dio el golpe de estado contra Gorvachov. Y entonces he pensado: ¿cómo fue posible que después de tantos esfuerzos, de tantos sacrificios, a esta gente le robaran la democracia. Dicho de otro modo: ¿cómo un grupito de gente ha logrado que actualmente les hayan robado la democracia a 300 millones de hermanos míos?

El golpe de estado enseñó una cosa a todos: lo imparable que puede ser el hambre de libertad de las multitudes. Un río de seres humanos afluyó a la calle anegándolo todo, inundando cordones policiales, tanques, todo. El golpe fracasó cuando cada mando se dio cuenta de que por debajo de él no obedecía nadie.

Y entonces apareció el oportunista Yelsin. El hombre del Partido, el integrante de la minoría opresora, sacando tajada, jugando –como siempre lo había hecho- a su favor.

El resultado: la democracia fue neutralizada desde arriba. Qué distinto hubiera sido el futuro si un Sajarov, si un Solschenitzin, hubieran sido los encargados de construir la Libertad desde cero.

Robar la libertad de cientos de millones de personas. Frente a eso cualquier pecado de lujuria, de debilidad, me parece un juego de niños. Tampoco estoy diciendo con esto que os paséis.
Pero desde luego, todos vosotros, al lado de Putin, Chávez y el enanito de Corea del Norte sois canonizables, sois unas hermanitas de la caridad.
Confío en vuestra misericordia y hasta en vuestra generosidad.
Aunque, pensándolo bien, tampoco demasiado.

Reporte este mensaje

Nuevo tema Responder al tema  [ 96 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 4 horas