Usuarios

Todos los horarios son UTC - 4 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente
  Imprimir vista | Email a un amigo

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Abr 30, 2009 7:09 am 

Mensajes: 922
Citar:
Liberalismo
Ni derechas ni izquierdas
Manuel Llamas

"El antagonismo se dirime entre estatistas y liberales: Estado o mercado; público o privado; presupuestos o capital; intervención o desregulación; subvención o iniciativa; dirigismo o creatividad; sociedad o individuo."

El actual debate ideológico está agotado. Es inviable, inservible y del todo ineficaz para alcanzar la aspiración que, desde sus inicios, ha defendido y aún defiende el auténtico liberalismo. Esto es, la limitación real del poder público y el blindaje de la libertad individual y la propiedad privada. Condiciones básicas para el desarrollo y la prosperidad del ser humano en todos sus ámbitos.

Los Estados de medio mundo están aprovechado la crisis económica como excusa perfecta para extender sus áreas de intervención e influencia sobre la vida y los bienes de los ciudadanos. Lo políticos, ésos cuyos sueldos, prebendas y privilegios pagamos, se erigen ahora en salva patrias económicos y protectores sociales arguyendo que el mercado ha fracasado y que, por lo tanto, es el momento de establecer un "nuevo orden". El suyo.

Y mientras tanto, sus gobernados permanecen inertes, paralizados, esperando que la solución, una y otra vez prometida por los dirigentes políticos, caiga del cielo. Patético, a la vez que triste. Las economías crecen y los individuos prosperan a pesar de los gobiernos, no gracias a ellos. Se trata de una máxima una y otra vez demostrada por la historia: a mayor poder estatal, menor libertad individual. Véase Cuba, Corea del Norte, Zimbabwe, o los fascismos y comunismos de antaño. Por el contrario, a mayor libertad económica, más riqueza y desarrollo. No hay excepción. Dicha máxima se ***ple caso por caso.

Pero la demagogia política suele desviar con excesiva frecuencia la atención de las víctimas, los ciudadanos, sobre los auténticos culpables: el intervencionismo económico y monetario. Las sesiones parlamentarias son la escenificación semanal de un elaborado teatro en el que unos y otros se culpan de todos los males para tratar de demostrar que su familia –partido– es la mejor. Sin embargo, su único y verdadero fin es la conquista y el mantenimiento del poder.

Por desgracia, ha desaparecido del debate actual la pregunta clave que, históricamente, se ha formulado la filosofía política: ¿cómo se debe gobernar? Y ha sido sustituida por una cuestión inocua, vacía y errónea: ¿quién debe gobernar? No es cuestión de izquierdas y derechas. Ambas han muerto a la vista del progresivo acercamiento ideológico que promulgan las distintas formaciones.

La pugna política de hoy es mucho más profunda y sustancial. El antagonismo se dirime entre estatistas y liberales: Estado o mercado; público o privado; presupuestos o capital; intervención o desregulación; subvención o iniciativa; dirigismo o creatividad; sociedad o individuo; igualdad (en sentido material, no jurídico) o libertad.

En definitiva, la reivindicación de una serie de derechos y valores que son intrínsecos al ser humano. Si el Estado gana esta batalla ideológica y moral, el individuo acabará cediendo nuevas parcelas a la clase parasitaria. El Gobierno acaparará más control, promulgará normas más restrictivas, impondrá nuevos impuestos y tasas, aumentará la burocracia, gozará de mayor inmunidad judicial... Bertrand de Jouvenel explica a la perfección en sus obras cómo crece y se desarrolla el poder estatal en detrimento siempre del individuo.

No es algo extraño, ni siquiera lejano. Sucedió en Argentina hace décadas con Perón –el modelo sigue vigente con los Kirchner– y se extendió a numerosos países europeos tras el estallido de la Gran Depresión. En la actualidad, se ha impuesto en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador e, incluso, amenaza ya a Sudáfrica. Las crisis económicas y sociales constituyen un caldo de cultivo ideal para este tipo de movimientos. La tentación de confiar en el estatismo resurge con fuerza. Si triunfa, las recetas que nos vende el Estado hoy serán, sin duda, los problemas del mañana.

Manuel Llamas es miembro del Instituto Juan de Mariana y jefe de Economía de Libertad Digital.


Fuente:


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
NotaPublicado: Jue Abr 30, 2009 7:17 am 

Mensajes: 922
Citar:
Crisis
El Estado también quiebra
Manuel Llamas

"Señores, el Estado también quiebra. Si el Ejecutivo se empeña en gobernar a golpe de emisiones de deuda del Tesoro, la propia Administración pública sucumbirá. No es algo nuevo."

Asistimos a uno de los mayores procesos de intervención pública de la historia reciente si obviamos los de completa nacionalización económica propia de los regímenes totalitarios de la primera mitad del siglo XX. De hecho, incluso Estados Unidos se ha metido de lleno en el peligroso juego del rescate público. El estallido de la crisis está siendo aprovechada por los políticos de toda índole y condición para extender sus garras bajo el argumento hipócrita y falaz de que el mercado es el culpable y de que, por lo tanto, es el momento de que los poderes públicos tomen las riendas y pongan orden a tanto despropósito.

Mentiras, mentiras y más mentiras. Y mientras los gobiernos ocultan la realidad a la ciudadanía, los rescates financieros, empresariales y económicos que hoy presenciamos allanan el camino a las miserias del mañana. Deuda pública, déficit fiscal, subida de impuestos, inflación y quiebras de países amenazan con sustituir las alertas que hoy copan los medios de comunicación. España no es ajena al creciente intervencionismo público. La implantación de un PER a nivel nacional es el siguiente objetivo que se ha marcado el Gobierno con el fin de comprar votos, tal y como adelantamos en estas páginas.

Hace años, pocos fueron los que alertaron del riesgo de la burbuja inmobiliaria en España. En la actualidad, las luces rojas se dirigen hacia la inviabilidad del sistema público de pensiones y la inexistencia de margen fiscal para proceder a la aprobación de nuevos planes de estímulo económico (entiéndase gasto público) que en nada servirán para sacarnos del hoyo. Una vez más, el Gobierno hace oídos sordos. Al fin y al cabo, la clase política constituye una élite parasitaria que es incapaz de ver más allá de sus narices. El cortoplacismo partidista baila al ritmo que marcan las urnas.

Sin embargo, toda esta montaña de basura demagógica y políticamente correcta no se sostiene en pie a poco que el ciudadano se interese por raspar la superficie que encubre toda esta falsedad que llena telediarios. Señores, el Estado también quiebra. Si el Ejecutivo se empeña en gobernar a golpe de emisiones de deuda del Tesoro, la propia Administración pública sucumbirá. No es algo nuevo. Apenas basta con echar un vistazo a la historia para percatarse de los riesgos a los que nos enfrentamos.

Un reciente estudio del National Bureau of Economic Research, elaborado por Carmen M. Reinhart y Kenneth S. Rogoff, muestra que las crisis financieras más importantes de los últimos ocho siglos se han llevado por delante a países enteros. Es decir, las quiebras bancarias suelen derivar en suspensión de pagos por parte de Estados y elevada inflación. Un porcentaje muy elevado de países –entre el 30% y el 50% de los 66 casos examinados– no pudieron afrontar el pago de sus deudas (default) durante cinco períodos marcados por grandes crisis económicas: la guerra emprendida por Napoleón; el período que abarca desde 1820 a 1840 –aquí quebraron todos los países latinoamericanos incluidos en el estudio–; desde 1870 a 1890; la Gran Depresión (1930-1950); y la crisis de las economías emergentes de los años 80 y 90.

En la actualidad, ya ha colapsado un país de la talla de Islandia, que hasta hace apenas tres años encabezaba los índices de desarrollo de la ONU. Los países de Europa del Este se encuentran al borde de la bancarrota y algunos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional ya ha prestado ayuda a un creciente número de países, tanto en Asia, como en Europa y América Latina.
España no es ajena a estos riesgos, al igual que Irlanda o Gran Bretaña. De hecho, España guarda ciertos paralelismos con el caso islandés, debido a su elevado endeudamiento bancario y exterior. ¿Que el Estado no puede quebrar y lo puede todo? Tan sólo un dato para aquellos que quieran ojear el trabajo de Rogoff. España ostenta el récord absoluto de suspensiones de pago de la historia. El Estado ibérico ha quebrado en 13 ocasiones. Siete durante el siglo XIX y otras seis durante los tres siglos precedentes. ¿Habrá un nuevo default en el siglo XXI? De seguir así, todo dependerá de la benevolencia de franceses y, sobre todo, alemanes. Nuestros principales acreedores. Mejor será no tentar a la suerte.

Manuel Llamas es miembro del Instituto Juan de Mariana y jefe de Economía de Libertad Digital.


Fuente:


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
NotaPublicado: Vie May 08, 2009 6:15 pm 

Mensajes: 922
Citar:
CONTRA LAS MEDIDAS NO CONVENCIONALES
China advierte a Bernanke y Trichet: su política creará "inflación mundial"
El Banco Popular de China advierte de los riesgos inflacionistas que conlleva aplicar una política monetaria "errónea", en referencia a los tipos 0% y compra de deuda pública por parte de los principales bancos centrales. ¿Resultado? Inflación futura a nivel mundial.



LD (M. Llamas / Ángel Martín) En su último informe, el Banco Popular de China muestra una creciente preocupación por las medidas no convencionales que en política monetaria está aplicando la Reserva Federal de EEUU (FED), el Banco de Inglaterra, el Banco Central de Japón y el Banco Central Europeo (BCE) con el fin de combatir la crisis económica y financiera. Los principales bancos centrales del mundo se han lanzado a bajar los tipos de interés a mínimos récord, próximos al 0%, y a imprimir dinero (expandiendo su balance contra activos de calidad) para comprar deuda pública y empresarial.

De Hecho, el Banco de Inglaterra amplía a 125.000 millones de libras la compra de activos pese a que la inflación roza ya el 3% en Gran Bretaña. Por su parte, el BCE ha bajado los tipos hasta el 1%, mínimo histórico de la entidad, y ha comenzado igualmente a adquirir bonos denominados en euros mediante la emisión de reservas.

El banco central chino insiste en los riesgos que puede conllevar a medio o largo plazo este tipo de medidas: "Una política monetaria errónea por parte de los principales bancos centrales puede conllevar riesgos de inflación para todo el mundo". Y es que, a medida que la banca central apuesta por medidas no convencionales, como la compra de deuda pública y empresarial mediante la impresión de billetes (cuantitative easing, en inglés), crece el riesgo de devaluación -pérdida de valor- de las principales divisas internacionales, con lo que se reduce el poder adquisitivo de empresas y particulares.

En los últimos meses el régimen chino ha manifestado abiertamente su temor sobre la evolución del dólar, hasta el punto de adherirse a Rusia en su petición de crear una nueva divisa de referencia a nivel internacional, sobre la base de una cesta de monedas y materias primas con base real.

De hecho, los bancos centrales de Moscú y Pekín han incrementado de forma sustancial sus reservas de oro, que es visto como un valor refugio para proteger sus inversiones. Cabe destacar, además, que China es el principal tenedor de bonos del Tesoro de EEUU y, por lo tanto, el mayor acreedor del Gobierno de Washington, informa Bloomberg.

"Artificial" subida del dólar

Ahora, centra su atención en los riesgos que conlleva la política monetaria de los grandes bancos centrales del mundo. La alerta del Banco Popular de China en esta materia no es la única. En una entrevista concedida a Bloomberg Asia el pasado marzo, el exitoso inversor y experto en commodities (materias primas) Jim Rogers advertía sobre estos mismos efectos. La actual subida del dólar es "artificial", indica.

"Si todos los gobiernos están depreciando su moneda (incluso el franco suizo, que tradicionalmente era una moneda muy estable y segura), quizás lo mejor sea invertir en activos reales", añade. En este sentido, "la única clase de activos del mundo cuyos fundamentales están mejorando son las materias primas. Los inventarios del sector de la alimentación son los más bajos en 50 años".

Y continúa: El Gobierno de EEUU y la FED están intentando "envilecer la moneda" como sea. "La FED está imprimiendo mucho dinero, y eso siempre conduce a subida de precios", tarde o temprano, añade.

¿Cuándo será el punto de inflexión en el que la deflación se convierta en inflación? "No lo sé, pero imprimir billetes siempre ha generado subida de precios". Además, "ahora es la primera vez en la historia que todos los gobiernos están imprimiendo dinero. Añade a esto la escasez de oferta de materias primas...", alerta. Así, por ejemplo, "las reservas de petróleo se están reduciendo en todo el mundo y nadie ha descubierto pozos de petróleo importantes en los últimos 40 años. El precio del petróleo va a subir mucho más".

Invertir en materias primas

En definitiva, “la gente debería estar preparada para la inflación, porque va a volver”. De hecho, Rogers admite que "no considero que ninguna moneda vaya a permanecer estable y sólida, incluso la de Singapur está en peligro: si todos los demás deprecian sus monedas, ellos se verán muy afectados".

Por su parte, el gestor de fondos Peter Schiff indicó en una reciente entrevista a Michael Savage Radio Show que "la política de tipos de interés artificialmente bajos castiga el ahorro de la gente". En este sentido, las medidas adoptadas por el presidente de la FED, Ben Bernanke, "simplemente consisten en volver a cometer los mismos errores que, según él, nos han traído aquí".

Bernanke afirma que la recuperación económica está a la vuelta de la esquina, que la recesión va a acabar pronto. Sin embargo, “estamos más cerca del principio que del fin”, añade, debido precisamente a ese tipo de políticas.

China es la clave

"¿Como vamos a poder pagar todo el dinero que nos ha prestado China [en referencia a EEUU] y debemos a los chinos? ¡No podemos! ¿Os imagináis a Obama diciendo que hay que aumentar mucho los impuestos a los ciudadanos, recortar el gasto en educación pública, la sanidad o los programas de medioambiente, bajar las prestaciones de la Seguridad Social... porque necesitamos el dinero y debemos devolvérselo a los chinos?

"¿Alguien se imagina esto? No, no va a pasar... si acaso lo que pasará es que acabemos culpando a los chinos por prestarnos el dinero o pidamos bajadas de tipos de interés... Esto es un esquema similar al de Ponzi, al de Madoff", alerta. Por ello, "los chinos están preocupados por esta situación. Al final dejarán de prestarnos dinero".

Según Schiff, si los gobiernos y los bancos centrales "hubieran actuado bien, habrían parado la burbuja hace ya tiempo", pero “les encanta las burbujas, la prosperidad falsa”. El escenario futuro para muchos países será, pues, crisis inflacionaria, “quizá hiperinflación”.


Fuente:


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2009 6:15 am 

Mensajes: 922
Citar:
DE DIEZ EN DIEZ
Los inversores acuden a Detroit para comprar viviendas "a granel"
Algunos han adquirido ya hasta 178 viviendas. El precio medio de la vivienda en esta simbólica ciudad norteamericana está ya en los 6.000 dólares. Algunos de estos inversores que rehabilitan estas viviendas están logrando beneficios de dos dígitos, tras ponerlas en alquiler.

LD (Luis F. Quintero) La historia reciente de Detroit tiene más sombras que luces. Desde que los automóviles asiáticos entraron en el mercado norteamericano, los gigantes de Detroit (General Motor, Ford y Chrysler) comenzaron a resentirse.

Desde ese momento (hace 20 años) la población de este núcleo industrial norteamericano no ha dejado de drenar población. Actualmente sufre la peor depresión de su historia. Desde 1950, la ciudad de Detroit ha perdido casi un millón de habitantes, pasando de 1.849.568 habitantes a 886.671 registrados en 2005.

Pero la realidad de Detroit se ha vuelto verdaderamente dantesca con el estallido de la crisis financiera. Los principales motores económicos de la ciudad (las factorías de las tres grandes marcas de coches norteamericanas) comenzaban a sufrir un severo frenazo en las ventas. Además, las ejecuciones hipotecarias se sucedían a cuenta de la crisis subprime. La última estocada la han sufrido con la quiebra de General Motor y Chrysler.

Poco a poco, barrios enteros comenzaban a quedarse vacíos y a merced de las bandas, los graffiteros, los camellos y vagabundos. Barrios enteros, donde ya no se ofrece servicio de limpieza, policía o bomberos.

En cualquier caso, los propietarios de viviendas en Detroit se encuentran con otro problema, las casas que compraron ahora no valen nada. El precio medio de la vivienda en esta célebre ciudad norteamericana ha caído hasta los 6.000 dólares, encontrando casas que se venden por menos de 200 dólares.

Inversores

Así las cosas, son pocas las familias que busquen ahora su futuro en Detroit. En cambio, los inversores parecen haber encontrado una oportunidad magnífica, a juzgar por sus operaciones en la ciudad. Según publica CNNMoney los inversores llegan a comprar entre 10 y 15 viviendas al mismo tiempo.

Jeremy Burgess, co-fundador del Urban Detroit Mayorist, que compra vivienda subvalorada para rehabilitarla y venderla o alquilarla, cuenta que tiene "a los inversores de todo el país y de todo el mundo, una mujer lituana acaba de comprar una segunda casa".

Por otro lado, Mike Shannon, especialista en ejecuciones hipotecarias de Detroit con clientes en Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra y otros países señala que los inversores locales "no tienen dinero".

Algunos inversores se han hecho con auténticas pedazos de Detroit. Un californiano ha adquirido un total de 178 propiedades, de una en una, la mayoría por debajo de los 10.000 dólares. Otro ha adquirido seis propiedades en Detroit durante el mes de Septiembre y espera comenzar a comprar cinco al mes.

Uno de los cazadores de gangas que se ha lanzado de cabeza al mercado inmobiliario de Detroit es Jason Imbruglio de 29 años de Tacoma, Washington, cuenta que ha ya ha adquirido tres propiedades porque "el capital necesario para entrar en el mercado de Detroit es tremendamente bajo".

Imbruglio, compró hace dos años dos viviendas familiares con dos habitaciones y un baño en cada una, pagaó 12.000 dólares. Luego se gastó 18.000 dólares en repararlas hasta alcanzar un coste total de inversión de 30.000 dólares. Ahora, cobra 1.100 euros de alquiler a los inquilinos que tiene en cada una de las viviendas.

Después de pagar el 10% a una sociedad de servicios de gestión, pagar los impuestos de propiedad y los servicios públicos además de los gastos de mantenimiento, Imbruglio advierte de que está obteniendo unos beneficios de dos dígitos.

Según otros inversores el secreto para hacer rentable su aventura en Detroit es elegir bien el barrio y las propiedades adquiridas. Según cuentan algunos han adquirido paquetes de casas a granel que en sólo un año se han deteriorado notablemente. Otros, en cambio que han adquirido propiedades con el objetivo de ponerlas en alquiler, en barrios con servicios públicos y casas con buenos acabados y calidades, los alquileres están subiendo.

Así, los inversores que acuden a Detroit suelen hacer sus planes a 10 años vista. Adquieren a precio extraordinariamente bajo, acomodan la vivienda y la alqulan para asegurarse unos ingresos regulares. Más tarde, confían en que la vivienda se revalorice para venderla.

Precisamente para facilitar el alquiler, algunos se han acogido a los programas gubernamentales de alquileres protegidos, que ofrecen casas de alquiler de hasta 3 habitaciones por unas rentas que oscilan entre los 850 dólares/mes y los 1.200.

El caso de Detroit parece querer mantener vivo el concepto de EEUU como la tierra de las oportunidades. Una ciudad donde la quiebra de las principales empresas de la ciudad ha dejado a la población a merced de las ejecuciones hipotecarias y sin servicios públicos mínimos en multitud de barrios y en el primer lugar del ránking de ciudades más peligrosa del país. Sin embargo, sigue siendo una ciudad de oportunidades para todo aquel dispuesto a asumir un riesgo.


Fuente:


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2009 7:45 am 

Mensajes: 922
Citar:
Plan Obama
Cambiar para que todo siga igual
Juan Ramón Rallo

"El primer y mayor beneficiario de las expansiones crediticias artificiales que llevan a cabo los bancos privados, y que suponen el germen de crisis económicas como la actual, es el propio Estado."

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y Lawrence Summers, director del Consejo Nacional de Economía, publican hoy en el Washington Post un artículo en el que esbozan su propuesta de reforma del sistema bancario nacional.

La columna es un perfecto ejemplo de cómo los erróneos diagnósticos sobre los orígenes de la crisis dan lugar a propuestas equivocadas acerca de cómo combatirlas y prevenirlas. De ahí que resulte tan importante identificar con corrección el problema para luego darle la adecuada respuesta.

Y es que Geithner y Summers adoptan desde el comienzo un falso punto de partida: la crisis se debió al exceso de ahorro asiático que fue canalizado a través de los nuevos instrumentos financieros y generó un exceso de expansión crediticia. En otras palabras, dado que chinos y japoneses fueron muy frugales y gracias a ello nos prestaron carretillas cargadas de dinero, la codicia cegó nuestros ojos y colapsó nuestras pobres mentes. No supimos qué hacer con tantos fondos y los colocamos en el primer sitio que se nos ocurrió: ora hipotecas subprime, ora financieras de automóviles, ora empresas aseguradoras.

La explicación es sencilla y parece verosímil pero se equivoca por enterno y contiene el germen de la destrucción de la economía. Caracteriza al ahorro como algo nocivo y peligroso y aboga por que las decisiones humanas sean controladas y reguladas. Pero no, el ahorro es la base del capitalismo (capitalismo proviene de capital y sólo acumulamos capital ahorrando), gracias al cual hemos podido expandir nuestro actual nivel por encima del de los antiguos faraones y monarcas absolutos.

Y por consiguiente tampoco: ni el ahorro asiático causó la crisis ni la desregulación per se estuvo en el origen de nuestros problemas. Lo primero, porque por cada dólar que los chinos ahorraban, emitían un renminbi que se gastaban (curiosa multiplicación de los panes y los peces); lo segundo, porque un modelo de banca privilegiada y servil a los intereses financieros del Estado en muy poco grado puede calificarse de desregulada.

Frente a estos serios problemas, la Administración Obama parece decidida a dotar de una mayor solidez a la banca pero a costa de estrechar aún más los ya de por sí directísimos lazos que existen entre políticos y banqueros. Así, propone incrementar sus ratios de liquidez y solvencia (lo que en efecto habría paliado buena parte de la crisis actual) pero sin atacar su problema de fondo (los privilegios financieros, concursales y políticos de la banca) para así dotarse de la competencia de controlar la actividad e incluso la dirección de un banco con problemas.

Dicho de otra manera, Obama no pretende cambiar el modo destructivo de hacer banca, sino racionalizar esa destrucción, incorporarla como un área más del Gobierno y externalizar sus costes al conjunto de la población. Seguirá habiendo ciclos económicos, sólo que el Estado meterá más la mano en ellos.

Es como si un ayuntamiento subvenciona las partidas del ****** a sus vecinos y cuando se da cuenta de que sus ciudadanos son cada vez más pobres (y el ****** más rico) no piensa en abolir la subvención, sino en obligarles a apostar un poco menos e incluso en que el alcalde se arrogue el derecho de apostar en su lugar cuando ya se encuentren al borde de la bancarrota.

Creo que todos coincidiremos que la solución a la ludopatía subvencionada no pasa por pretender darle sentido a lo que no lo tiene, sino en eliminar ese subsidio municipal al juego. Entonces, ¿por qué Obama no se decide a eliminar los privilegios de la banca? Es decir, ¿por qué no regresa al patrón oro, impide que la Reserva Federal descuente casi cualquier clase de activo, fuerza la liquidación de los bancos insolventes y, en última instancia, impide exagerados descalces de plazos? Por una razón muy sencilla, que sí supone la causa última de esta crisis pero que casualmente los políticos se niegan a admitir: el primer y mayor beneficiario de las expansiones crediticias artificiales que llevan a cabo los bancos privados, y que suponen el germen de crisis económicas como la actual, es el propio Estado.

Sin el presente régimen de dinero fiduciario que, en determinadas condiciones, permite expandir a placer el crédito, los gobiernos que quisieran colocar sus emisiones de deuda pública, tendrían que pagar elevadísimos tipos de interés. Así, casi todo el gasto público debería financiarse con impuestos y no difiriendo su pago a las futuras generaciones. ¿Se imaginan que los políticos intentaran acometer hoy las brutales subidas fiscales necesarias para financiar sus desbocados presupuestos? No podrían porque simplemente la población se sublevaría. Por eso siguen tirando de los bancos y de la inflación y por eso no quieren cambiar el sistema financiero sino seguir arrimando el ascua a su sardina.
Juan Ramón Rallo es jefe de opinión de Libertad Digital, director del Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, profesor de economía en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de la bitácora Todo un Hombre de Estado. Ha escrito, junto con Carlos Rodríguez Braun, el libro Una crisis y cinco errores donde trata de analizar paso a paso las causas y las consecuencias de la crisis subprime.


Fuente:


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
NotaPublicado: Mar Jun 16, 2009 6:13 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Jun 15, 2009 8:49 pm
Mensajes: 3
No soy economista pero discrepo que la economia mundial este en crisis por el capitalismo o por el socialismo ya sea útopico o liberal solamente.La economia cómo el hombre ha tenido y tendrá ciclos de más o menos auge.El problema económico y de rebote el sócial no es sistémico cómo nos quieren hacer entender los políticos.
Hay quién dice que la religión es el origen de todos los males,yo digo que la política en si es el origen de todo los males.Por política y no por religión estámos sufriendo guerras innexplicables en todo el mundo,por política y no por religion estamos en esta situación económica y social,por política y no por religión estamos sufriendo hambrunas y pestes en todo el mundo...
Lo que pasa es que las mentes débiles de todo el planeta por miedo,por ignorancia,por dejadez...no quieren hacer frente ala realidad.
Este mundo decadente,corrompido,sucio...necesita un cambio de timón.Ya no valen promesas falsas que esto va a cambiar,que el socialismo o el capitalismo es el mesías o anticristo del porblema económico y que todo tiene solución fácil haciéndo lo contrario alo que esta establecido,por unas normas que ya me gustaría ami saber quién o que las inventó.
Hace falta mucho más,un cambio de cociencia total,no creer más en los políticos que dicen cosas y hacen lo contrario,principalmente porque ni ellos saben lo que hay que hacer en esta situación.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil Email  
Responder citando  

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
NotaPublicado: Mié Jun 17, 2009 6:54 pm 

Mensajes: 922
Arkantos, estoy de acuerdo contigo en varias de las cosas que dices, pero me gustaría comentarte algo acerca de la economía. El problema es una cuestión de "diseño" por decirlo de alguna manera, siempre nos hablan de que para evitar que en el futuro volvamos a padecer una crisis económica se necesita más regulación y más intervencionismo (es decir más control y menos libertad), sin embargo nunca eliminan los errores del "diseño" del sistema ¿por qué? pues porque esos errores benefician precisamente a las élites político-económicas, a los gobiernos les permite gastar y gastar más, y al mundo financiero les permite ganar más y más con dinero que no es suyo o incluso con dinero virtual que no existe realmente. El problema viene precisamente del sistema monetario impuesto que les permite sangrar a la población sin que los ciudadanos de a pie prácticamente se den cuenta.

Te dejo un vídeo de una entrevista al catedrático de economía Jesús Huerta de Soto, que explica bastantes cuestiones económicas de una forma bastante sencilla:



Verás que pone el acento en tres cuestiones, el sistema monetario no respaldado, la fijación artificial del tipo de interés por el Banco Central y el sistema de reserva fraccionaria con el que operan los bancos comerciales que posibilita expansiones crediticias sin base de ahorro real.

En mi opinión no necesitamos más regulación y más intervención de los gobiernos, al contrario, lo que necesitamos es cambiar las reglas malas por unas mejores y más sencillas... pero no creo que lo hagan, precisamente porque no les interesa.

Un saludo.


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
NotaPublicado: Mié Jun 17, 2009 7:00 pm 

Mensajes: 922
Citar:
DEBE PASAR POR EL CONGRESO
Obama presenta su reforma: la Fed y la Casa Blanca, dueños de la banca
Obama presenta su esperada reforma financiera, la más importante desde la Gran Depresión. Otorga más poderes a la Reserva Federal, permite a la Casa Blanca intervenir en el mercado cuando estime conveniente e interviene los precios. El Congreso debatirá su aprobación.

(Libertad Digital) La Casa Blanca ha presentado los detalles de la mayor reforma financiera desde los años 30, con la que pretende restaurar la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos y prevenir que se repita una crisis como la actual.

Como avanzó LD, los ejes maestros de la reforma se basan en dotar de mayores competencias a la Reserva Federal (Fed), crear una nueva agencia para “proteger” a los consumidores de los productos financieros y dar plenos poderes a la Casa Blanca para intervenir cualquier entidad cuando lo crea pertinente.

Obama utilizó su tradicional discurso populista para defender su decisión de dotar al Estado de total capacidad para dirigir el sistema financiero. Habló de los "abusos y excesos" cometidos por las entidades, hizo referencia a los "errores y oportunidades perdidas", dijo que el sistema estaba "montado sobre arenas movedizas" y sentenció: "Es el momento de que esto cambie".

Además, culpó a las entidades de iniciar una "carrera desenfrenada" por la captación de prestatarios pero, como siempre, se olvidó de lo más importante: el papel de la Reserva Federal que, en primera instancia, fue la responsable de la tormenta financiera, al mantener los tipos de interés artificialmente bajos durante más de una década, lo que generó una expansión creticia sin respaldo de ahorro real que generó burbujas en el precio de los activos.

No es raro que Obama no culpe a la FED, ya que ha decidido que sea el organismo encargado de dirigir las finanzas de EEUU y, por extensión del mundo entero. Algunos congresistas, como Ron Paul, llevan años denunciado el papel de la Reserva Federal, pero sus quejas caen en saco roto.

Uno de los ejes de la reforma presentada este miércoles es la mayor vigilancia al mercado de la emisión de títulos respaldado por hipotecas (titulización).

Éste fue un mercado que alimentó el boom inmobiliario, pero que se vino abajo con la caída de los precios de las casas y el abuso de las concesión de prestamos a personas no solventes, arrastrando a gigantes como Lehman Brothers, AIG y Bank of América, entre otros.

Ahora, se pretende que las entidades que vendan estos títulos, vigilen mejor el riesgo de las hipotecas, para evitar que, de nuevo, se lancen al mercado productos respaldados por las créditos "subprime".

Otro de los ejes de la reforma será dotar de mayor poder de actuación a la Reserva Federal, que se encargará de supervisar las entidades financieras que son demasiado voluminosas como para permitir su quiebra.

Además, la propuesta contempla la creación de una nueva agencia gubernamental, que se encargará de proteger a los consumidores que contraten productos de crédito, de ahorro o acometan otras transacciones bancarias.

La nueva Agencia de Protección de la Financiación al Consumo, como se ha denominado, se encarará, por tanto, de vigilar la venta de productos como las hipotecas o las tarjetas de crédito, que afectan de manera directa a las economías familiares.

Muchas de las propuestas de la nueva regulación tiene que ser aprobadas por el Congreso, donde los republicanos y muchos demócratas se muestran reticentes a conceder al Estado una mayor capacidad de intervención en los mercados.


Fuente:



Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
NotaPublicado: Mié Jun 17, 2009 7:52 pm 
Desconectado

Registrado: Lun Jun 15, 2009 8:49 pm
Mensajes: 3
En primer lugar y vuelvo a repetir lo que dije anteriormente no soy economista,pero la solución a esta crisis económica,social,estaturia,política e incluso religiosa y demás...no pasa por la política.
Hay un dato escalofríante que la gente no es conciente de esto o no quiere entenderlo.
El problema en si esque al planeta se le están acabando los recursos.De ahi viene todo este caos.
Para el 2020 esta previsto que la población mundial sobrepase los 8billones de personas y para el 2050 que sobrepase los 9billones.Para el 2020 sólo quedan 10años y esta crisis es el sinptoma inequívoco que las materias primas:cereales,petróleo,gas....se están acabando.Luego está lo del cambio climático que acelera todo esto más y las medidas que se imponen no es suficiente,porque para mi el planeta está muy enfermo y no vale con darle tiritas como se hace.
Estos datos son una barbaridad!!No hay en todo el planeta recursos suficientes para esta cantidad de gente, y menos todavía con el planeta como está de enfermo!!
Repito esta crisis por mucho que nos hagan creer los políticos no se va arreglar cambiando el sistema monetario,financiero,político o demás.
En mi opinión para solucionar una crisis de tal envergadura habría que tomar decisiones importantes como por ejemplo investigar en cosas que nosotros alomejor creemos imposibles o que no estamos muy de acuerdo pero que creo es la solución a todo esto...la clonacion.Si la clonacion de todo ser vivo y no vivo...Ahora nos parece una abobinacion,pero si clonamos por ejemplo el agua y tenemos agua suficiente para dar de beber al mundo que dirias y quien dice agua dice terneras para comer,dice plantas para darnos cobijo....LA cantidad de beneficios que daria al mundo y atodo ser vivo no se puede ni imaginar.Ami no me vale el rollo ecologista moral religioso que solo Dios puede crear vida.Yo creo en Dios y creo en la ciencia.Para el 2020 si clonamos todo lo que tenemos que clonar ayudariamos tanto al planeta como a esos 8billones de personas que seguro muchos de ellos moriran de hambre si no actuamos ya


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil Email  
Responder citando  

Re: Dos capitalismos(Tomado del dedo en la llaga)
NotaPublicado: Jue Jun 18, 2009 6:05 pm 

Mensajes: 922
---------
Arkantos, quizás te interesen un par de vídeos:

Aritmética Población y Energía:



petroleo humo y reflejos:



Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 165 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 4 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron