Usuarios

Todos los horarios son UTC - 4 horas





Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente
  Imprimir vista | Email a un amigo

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 3:28 pm 

Mensajes: 922
Capítulo 1
EL INICIO DE UN CAMINO



En mis días de secundaría nunca fui buen estudiante, a menudo escapaba de clases o simplemente pasaba el colegio y seguía camino a San José, para matar el rato y entretenerme, algunas veces visitaba museos y los vestíbulos de algunas instituciones donde era habitual encontrar exposiciones de pintura y escultura, no sé en donde pero fue en este periodo, que por casualidad vi
algunas pinturas de “Felo” García que despertaron en mí un interés por la pintura, como en ocasiones visitaba la Biblioteca Nacional, empecé a consultar la escasa bibliografía de artistas costarricenses, en una de estas ocasiones tomé contacto con un libro intitulado Francisco en Harlem, de Don Paco Amiguetti, algo especial tenía este libro, puesto que me indujo a leer los otros libros del autor, de ellos básicamente me interesaba el relato, pero poco a poco me interesó también su ilustración, otro autor que por esos días estaba en mi menú de lectura era Luis Ferrero, quien dedicara tantas palabras a la antropología y arte costarricense. Hoy sé que estas experiencias despertaron en mí un interés por entender lo que subyace en las obras visuales, aunque por entonces estaba muy lejos de saber lo importante que el asunto llegaría a ser para mí.



Tras una serie de acontecimientos ingresé a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, mi primera experiencia como estudiante universitario, tuvo lugar un lunes del mes de marzo de 1988, la emoción que experimenté ese día tan significativo que a juzgar por mi pobre desempeño en secundaría parecía casi milagroso, lo fijó en mi, recuerdo bien la sensación
de ingresar a un salón blanco, más o menos amplio, intercambiando miradas con algunas de las personas que se encontraban ahí, los rostros en su mayoría juveniles, me eran desconocidos, pero me alegró que entre esas caras hubiera una tan bonita, como la de una muchacha, casi niña, de cabello rubio ensortijado, muy hermoso,-Esther-.


Recuerdo mirar con atención unos yesos polvorientos que colgaban de la pared y reproducían detalles arquitectónicos de edificios de la antigüedad clásica. La pared norte de aquel salón era más bien una división con puertas y ventanas grandes, que delimitaba el espacio de otro salón mucho más pequeño, al que se podía mirar por los espacios que dejaban unas cortinas entreabiertas, en este salón contiguo observé unas mesas celestes con bancos altos y unas máquinas de impresión, una muy grande...


Después de las buenas tardes el profesor nos dijo, “yo me llamo Juan José, pero todos me dicen Zurdo”, contó que era arquitecto y nos explico durante un rato su concepto del diseño, luego cada cual a su turno se fue presentando, de tantos nombres que escuché solo retuve uno, el de un muchacho fornido que estaba cerca de mí y puesto en pie dijo, “yo me llamo Ari Bulgareli”, ¿cómo?, Ari Bulgareli, a la tercera vez acompañada de una sonrisa, la pregunta del profesor fue, ¿está seguro?


Por aquellos días me sentía desaprensivo, no esperaba nada en particular de la escuela, porque no tenía ningún referente, a decir verdad la única cosa que a veces me perturbaba era la advertencia, que en la entrevista de admisión a la escuela, me hiciera María Paz Zumbado, mirándome seria dijo: “¿Usted tiene suficientes recursos? Esta carrera a veces es muy cara.”


Sabía bien que era cuestión de tiempo para que se me acabara una pequeña suma de dinero que me había dado mi madre diciéndome, “si usted va a ir a la Universidad yo no se la puedo pagar, le doy esto para que se ayude, después usted verá, aquí en la casa va a tener techo y comida.” Antes cierto pariente, demasiado cercano para mi gusto, me había dicho, “así que gano el examen de admisión con buena nota, si dije, y a que va a entrar a derecho, a ingeniería,” el sujeto ya sabía, pero cuando oyó decir escultura ladró, “que usted es idiota, a la universidad se va a algo importante a estudiar cosas que den dinero, no esas
estupideces.”

Cierto que no esperaba nada en particular de la escuela, pero de algún modo la imaginaba en un plano moral e intelectual superior, quizás imaginaba a los artistas como personas íntegras, que al ocuparse de cuestiones estéticas no incurrían en cosas
feas…


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 4:47 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Jul 09, 2008 10:37 pm
Mensajes: 289
Aldea post moderna 1993


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil Email  
Responder citando  

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 4:51 pm 

Mensajes: 922
Cromo xilografía a contrafibra a doce tintas; la xilografía al taco o a contrafibra a color, es muy infrecuente debido a su gran laboriosidad

Título Aldea post moderna 1993
Autor: Paul SJ 1967
San Jose, Costa Rica
Medidas: 18,5 x 12 cms.


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 6:11 pm 
Desconectado

Registrado: Mié Jul 09, 2008 10:37 pm
Mensajes: 289
Ce que nous sommes 1993


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


Reporte este mensaje
Arriba
 Perfil Email  
Responder citando  

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
NotaPublicado: Lun Nov 10, 2008 6:18 pm 

Mensajes: 922
Título: Ce que nous sommes 1993
Autor: Paul SJ 1967
San José, Costa Rica
Técnica: Cromoxilografía a contrafibra
Medidas: 12 x 18 cms.



Descargar libro Xilografía; Tiempo Para Ser:


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
NotaPublicado: Mar Nov 11, 2008 10:47 pm 

Mensajes: 922
El misterio de la bomba atómica perdida
Gordon Corera
BBC, Groenlandia

Tomado de:(en la página original hay un video)




Estados Unidos abandonó un arma nuclear debajo del hielo, en el norte de Groenlandia, a raíz de un accidente aéreo ocurrido en 1968, como demostró una investigación de la BBC.

El accidente tuvo lugar cerca de la base aérea estadounidense de Thule, establecida a principios de los años '50, que, debido a su posición en la cima del mundo, ha tenido una enorme importancia estratégica desde su construcción, ya que permite la búsqueda por radar de posibles misiles sobrevolando el Polo Norte.

El Pentágono creía que el primer paso de la entonces Unión Soviética para lanzar un ataque nuclear contra Estados Unidos sería destruir la base de Thule, por lo que en 1960 aviones B52 con armas nucleares a bordo comenzaron a sobrevolarla continuamente, en las llamadas misiones "Chrome Dome" ("Domo de Cromo").

Si Thule era destruida, los pilotos podían continuar rumbo a Moscú para descargar sus bombas sobre la capital soviética.

A pesar de que Groenlandia es una provincia autónoma de Dinamarca, no se le informó a ese país acerca del transporte de armas nucleares sobre su territorio.

Operación de limpieza

El 21 de enero de 1968, una de esas misiones salió mal.



Nos reunimos con dos de los pilotos, John Haug y Joe D'Amario, quienes nos explicaron que su avión se estrelló contra el hielo, a pocos kilómetros de la base.

Poco después, vecinos de la zona, trabajadores daneses y militares estadounidenses acudieron al lugar del accidente para ofrecer ayuda.

Durante los meses siguientes, se realizó una extraordinaria operación para recuperar miles de fragmentos de los restos del avión, diseminados en la bahía congelada, y para extraer casi 2.000 millones de litros de hielo, parte del cual contenía desperdicios radioactivos.

Un video estadounidense desclasificado -obtenido por la BBC de conformidad a la Ley de Libertad de Información de Estados Unidos- documenta la limpieza y da una idea de las dimensiones de la operación.

¿Y la cuarta bomba?

Los fuertes explosivos que rodeaban a las cuatro armas nucleares estallaron, pero sin poner en marcha a los dispositivos nucleares, que no habían sido ensamblados por los pilotos.

La base aérea de Thule se estableció después de la II Guerra Mundial.


El Pentágono aseguraba que las cuatro armas fueron destruidas.

Desde el punto de vista técnico esto puede ser cierto, ya que ninguna de las bombas quedó completa, pero los documentos obtenidos por la BBC, parte de los cuales siguen clasificados, muestran una historia mucho más compleja, que ha sido confirmada por individuos que participaron en la operación de limpieza y por otros que posteriormente han tenido acceso a esa información.

De esos documentos queda claro que, pocas semanas después del incidente, los investigadores que trabajaron con los fragmentos recuperados se dieron cuenta de que sólo correspondían a tres de las armas nucleares.

Uno de los primeros textos, de finales de enero de 1968, menciona una sección oscurecida de hielo que se había vuelto a congelar, en la que había pedazos de una cuerda del paracaídas de una bomba.

"Se especula que algo se derritió a través del hielo, por ejemplo (la parte) primaria o secundaria (del arma) que estaba ardiendo", dice el documento.

"NOFORN"

Antes de abril, se había tomado la decisión de enviar un submarino Star III a la base para buscar la bomba perdida, la cual tenía el número de serie 78252.

Una búsqueda similar cerca de las costas de España dos años antes había resultado en el hallazgo de otra bomba nuclear.

Sin embargo, a las autoridades danesas se les ocultó el propósito de la misión.

Según un documento de julio de 1968, "el hecho de que esta operación incluye la búsqueda de objetos o partes de un arma perdida se debe tratar como confidencial".

Al final de esa oración aparece la palabra en código "NOFORN", que significa que no se podía le revelar a ningún país extranjero.

"Durante las conversaciones con los daneses, esta operación se debe mencionar como un estudio, repetimos, un estudio del fondo debajo del punto de impacto", continúa el texto.

Problemas técnicos

Sin embargo, la búsqueda submarina se vio frustrada por problemas técnicos y con la llegada de la congelación invernal aparentemente comenzó a cundir el pánico, según los documentos.

Algunos pobladores creen que el material radiactivo de la bomba ha afectado a la fauna local.


Los fragmentos del arma perdida, además de contener uranio y plutonio, eran altamente secretos debido a que el diseño, la forma y la cantidad de uranio que contenían podían proveer información sobre elementos clasificados de la fabricación de ojivas nucleares.

Eventualmente, se abandonó la búsqueda.

Los diagramas y notas incluidos en los documentos desclasificados muestran que no fue posible explorar toda el área en que se habían diseminado los restos del avión.

Conversamos con varios funcionarios que participaron en las investigaciones, entre ellos William H. Chambers, un ex diseñador de armas nucleares en el laboratorio de Los Álamos, EE.UU., que dirigió un equipo encargado de accidentes, incluido el de Thule.

"Hubo cierta desilusión debido a lo que uno podría llamar la incapacidad de recuperar todos los componentes", le dijo a la BBC.

Chambers nos explicó la lógica de la decisión de abandonar la búsqueda: "Si nosotros no podíamos encontrar las piezas clasificadas, sería muy difícil que otros las hallaran".

Preocupación

Los investigadores también llegaron a la conclusión de que el material radioactivo resultaría inocuo, al disolverse en ese cuerpo de agua tan inmenso.


Otros funcionarios que han visto los documentos clasificados confirmaron el abandono de un arma.

El Pentágono prefirió no emitir comentarios sobre nuestra investigación y nos dijo que consultáramos los estudios oficiales anteriores.

Pero el accidente, la operación de limpieza y el misterio de la bomba perdida han seguido preocupando a quienes estuvieron presentes en esos momentos -y a quienes viven ahora en la región- por los posibles impactos medioambientales y sanitarios de aquel día de 1968.


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
NotaPublicado: Mié Nov 12, 2008 12:56 pm 

Mensajes: 922
Un dispositivo de 1833 podría producir hidrógeno barato

Tomado de:



Un equipo de investigadores italianos ha descubierto un dispositivo inventado or un compatriota llamado Giuseppe Domenico Botto en 1833 que podría emplearse para generar hidrógeno mediante piezas baratas y nada sofisticadas. De hecho lo único que hace falta es reflejar la luz del sol de dos espejos parabólicos en un tubo hueco lleno de agua para que el dispositivo genere la electricidad necesaria para producir hidrógeno mediante electrolisis. En teoría, el dispositivo es tan simple que cualquiera podría construirlo en su garaje.

En el dispositivo original, Botto empleó eslabones de platino y hierro que iban conectándose de forma alterna en cadena, para luego enrollarse alrededor de un rodillo de madera. Luego, calentando un extremo del rodillo con una llama, Botto fue capaz de generar una corriente eléctrica en la cadena a través del termoacoplamiento de los dos metales.


La idea original de Botto era simplemente mostrar que se podía producir electricidad usando el termoacoplamiento de dos metales. Lo de hacer que se formaran burbujas de hidrógeno en el agua mediante electrolisis era simplemente su forma de confirmar visualmente la presencia de una corriente eléctrica. Pero después de descubrir el trabajo original de Botto, el equipo de investigadores italianos modernos se dio cuenta de que el dispositivo tenía una clase de potencial diferente en un mundo como el actual, tan dependiente energéticamente, y es que aporta un método barato de producir hidrógeno sin técnicas avanzadas de fabricación y empleando componentes ya existentes.

Aplicando un poco de razonamiento moderno, el equipo italiano fue capaz de modificar el dispositivo de Botto en una forma muy ingeniosa. Primero remplazaron la llama usada por Botto para producir el calor por unos espejos parabólicos que concentraban los rayos del sol sobre el tubo. En segundo lugar y para crear una diferencia de temperatura mayor entre el lado calentado y el lado frío (a mayor diferencia de temperatura mayor corriente) hicieron pasar agua por el centro del tubo.

Los investigadores estiman que, aunque la producción eléctrica de su dispositivo experimental es pequeña (apenas 20 mW), podría generar bastante corriente como para producir hidrógeno mediante la electrolización del agua. Dado la escalabilidad del dispositivo, se podrían conectar en cadena margarita (conectar varias unidades de modo que los cables van desde una primera unidad a la segunda, desde esta a la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la última) de forma simple, hasta conseguir un nivel suficiente de producción de hidrógeno.

Los investigadores sugieren también que en lugar de emplear el termoacople de dos metales, sería más eficiente usar un semiconductor termoeléctrico (como el telururo de bismuto Bi2Te3) para obtener una producción eléctrica mayor.

Traducido de Simple Device Invented in 1833 May Lead to Cheap Hydrogen


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 12:57 pm 

Mensajes: 922
Le va a dar todo, todo ja, ja.

Zapatero, a Sarkozy: «Te daré todo lo que me pidas»

El diario 'Le Figaro' relata cómo organizó el Elíseo la presencia de España y Países Bajos pese a la oposición de la Casa Blanca

Tomado de:



EUROPA PRESS | PARÍS Actualizado Viernes, 14-11-08 a las 17:31
El diario conservador francés 'Le Figaro' detalla hoy cómo se preparó en el Elíseo la ***bre del G-20 que debuta mañana en Washington para buscar soluciones a la crisis financiera internacional y a la que finalmente acudirá España gracias al presidente galo, Nicolas Sarkozy, que ha cedido la silla que Francia posee como miembro del G-8 y vencido la resistencia de la Administración Bush frente a la presencia de Zapatero en la Casa Blanca.
Según relata el periódico, la tarea de garantizar la asistencia de España y Países Bajos a la cita de Washington, algo que no querían los americanos, recayó en el consejero diplomático y 'sherpa' de Sarkozy, Jean-David Levitte. Una vez conseguido, Sarkozy se lo hizo saber a todos sus interlocutores: "He logrado que entren en el G-20 la octava y la decimoquinta economía del mundo. ¡Ahí es nada! ".
"Zapatero está encantado. Le ha dicho: Te daré todo lo que me pidas", narra a 'Le Figaro' un próximo colaborador del presidente francés.
La elección de la fecha de la ***bre
El diario desvela también que la fecha elegida para la reunión no es fruto del azar y tiene una lectura en clave doméstica, porque cuando el pasado 18 de octubre Sarkozy sugirió en Camp David al presidente Bush fijar la cita para el 15 de noviembre ya se sabía que coincidiría con el Congreso del Partido Socialista francés, evento que quedará sin duda eclipsado por la ***bre.
Por lo demás, Sarkozy viaja hoy a la capital norteamericana con la intención de que de allí salgan resultados concretos y se aborde la supervisión de los flujos financieros, la regulación de los sueldos de los banqueros e incluso la "refundación" del capitalismo.
Para evitar que la ***bre pase sin pena ni gloria, el secretario general adjunto del Elíseo, Franois Perol, ha invertido estas dos últimas semanas en mantener constantes vídeo conferencias con sus homólogos de Washington, Bruselas, Berlín o Sidney.
En cuanto a la parte europea, Sarkozy puede contar con un frente relativamente unido y en el Elíseo minimizan las supuestas fricciones con Berlín. "Las relaciones con Berlín son mucho mejores de lo que se dice", asegura Levitte.
"Línea roja"
Con Londres se vive una auténtica luna de miel, así que la única línea roja que el equipo de Sarkozy no puede traspasar es la de "sentar a Estados Unidos en el banquillo de los acusados". Por eso nadie dirá en el Elíseo que la crisis actual es la victoria del capitalismo continental sobre el anglosajón, por más que sea la tesis de buena parte de los consejeros del presidente, empezando por Henri Guaino, artífice de la mayoría de los discursos de Sarkozy.

Pese a ello, ayer el mandatario galo se permitió avisar de que el dólar no puede pretender seguir siendo la única moneda del mundo. "Ya no estamos en 1945", espetó Sarkozy al recibir el premio al Valor Político otorgado por la revista 'Política Internacional'.
En todo caso, el presidente francés es plenamente consciente de que no pueden esperarse milagros en ausencia de Barack Obama, a quien el propio Bush ha rechazado invitar a la ***bre pretextando que Estados Unidos tiene un sólo presidente.

El Elíseo sabe también que Bush "ya no está muy concentrado en su trabajo" y que en Camp David, durante la visita que hizo Sarkozy en compañía del jefe del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, para arrancarle el compromiso de celebrar la ***bre de mañana, se notaba que Bush no esperaba más que una cosa: "volver a su rancho", indica 'Le Figaro'.


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 2:31 pm 

Mensajes: 922
El juez cita a Menem por la matanza de la AMIA

Lo más probable es que Menem vuelva a escudarse en la fragilidad de su salud para no prestar declaración. El ex presidente argentino está acusado de graves irregularidades en la investigación

Tomado de:


FEDERICO PEÑA - BUENOS AIRES - 14/11/2008 08:00


Carlos Menem vuelve a enfrentarse a la justicia. Ahora deberá responder por las graves irregularidades en la investigación por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, en el que murieron 85 personas.

Así lo ha anunciado el juez Ariel Lijo, que ha citado al ex presidente argentino para el 9 de diciembre. Es la primera vez que Menem, de 78 años, es vinculado directamente al atentado. Como en el proceso que se le sigue por traficar con armas a Ecuador y Croa-cia, se espera que Menem vuelva a escudarse en su supuesta frágil salud para evitar prestar declaración.

Los ataques terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel (en este último murieron 29 personas en 1992) son considerados en Argentina como los precursores de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Son dos casos emblemáticos de la corrupción en la justicia argentina y que, una década y media más tarde, siguen impunes.
Ex jefe de la inteligencia

Además de Menem, deberán prestar declaración el ex jefe de la inteligencia argentina, Hugo Anzorreguy, el ex magistrado Juan José Galeano y el ex comisario Jorge Fino Palacios. Se les acusa de demorar un allanamiento y perder las grabaciones de unas escuchas telefónicas que incriminaban al empresario sirio-argentino, AlbertoKanoore Edul.

Lijo tiene por probada la visita que le hizo el padre de Kanoore Edul al ex presidente en la Casa Rosada el 1 de agosto de 1994. En ese preciso momento la justicia allanaba la vivienda de su hijo. Lijo también acreditó la posterior llamada telefónica que efectuó Edul a la oficina de Munir Menem, hermano del ex presidente. Además, hay pruebas sobre la vinculación entre el sirio-argentino y Moshen Rabbani, ex consejero cultural de la Embajada iraní en Buenos Aires.


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Re: Referenciar artículos sin llenar el foro de títulos
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 10:39 pm 

Mensajes: 922
---------
Primera mujer general de cuatro estrellas en Ejército de EEUU
Tomado de:



Washington. (DPA). El Ejército de Estados Unidos cuenta por primera vez en su historia con una mujer general de cuatro estrellas, Ann Dunwoody, promovida hoy por el secretario de Defensa Robert Gates en una celebración que tuvo lugar en el Pentágono.

"Quisiera poder expresar el sentimiento de humildad, amor y agradecimiento que me llena en este momento. Pero es imposible", declaró Dunwoody.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general George Casey, señaló: "Si bien este paso se ha demorado muchos años, probablemente más de lo que hubiese debido, lo que está sucediendo hoy es algo digno de celebrar y que puede enorgullecer a todo nuestro Ejército."

Donwoody pertenece a una familia que ha estado ligada a dicha institución durante generaciones: sus familiares han luchado en todas las batallas estadounidenses que se suscitaron desde la Guerra de la Independencia, señaló Casey.

La mujer, que ha trabajado 33 de sus 55 años para el Ejército y hasta el momento contaba con tres estrellas, se desempeñará a partir de ahora en la coordinación del refuerzo de tropas.

Desde su nuevo cargo, comandará alrededor de 133.000 soldados.


Reporte este mensaje
Arriba
  
Responder citando  

Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 4 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


Puede abrir nuevos temas en este Foro
Puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron